¿Qué es el KYC?

La reglamentación aplicable a Hong Kong nos obliga a identificar a nuestros clientes («Know Your Customer» o KYC) con miras a luchar contra el blanqueo de capitales.

¿Qué es el KYC?

El blanqueo puede definirse como toda operación que tiene como objetivo esconder el origen ilícito de los productos fruto de crímenes y delitos.

El KYC define el conjunto de los procesos que tenemos que aplicar para asegurar un conocimiento profundo de nuestros clientes.

¿Qué consecuencias conciernen a la creación de una sociedad en Hong Kong?

Para todo nuevo cliente persona física (director y/o socio de una sociedad en Hong Kong), sistemáticamente solicitamos la copia de su pasaprte y un justificante de domicilio de menos de 3 meses. En caso de persona jurídica (sociedad, fundación, etc.), sistemáticamente solicitamos identificar al director y a los beneficiarios de dicha entidad. En el caso de un servicio de fiduciario y para la apertura de una cuenta bancaria, se solicitará rellenar un Business Plan.

Los bancos con los que trabajamos siempre se aseguran de la veracidad del pasaporte (solicitan una certificación en el extranjero si el cliente no está presente en Hong Kong o copia del sello de servicios de Inmigración si apertura de la cuenta bancaria en Hong Kong) y aplican sus propias normas de KYC.

Aplicamos rigurosamente estos principios, lo que permite asegurar a nuestros clientes la perennidad de nuestras prestaciones y de las relaciones de calidad con las Autoridades de Hong Kong (respetando la legislación aplicable a nuestra profesión) y con los bancos (presentándoles dossiers fiables). Nuestro profesionalismo explica nuestra longevidad y nuestra reputación.

Impacto de los «Panama papers»

Nuestro gabinete no está concernido por los « Panama Papers » ya que como Company Secretary con una licencia local, registramos en directo las sociedades de nuestros clientes. No hacemos uso de ningún tercero, ni subcontratado en el seguimiento de nuestros dossiers.

De hecho, este asunto nos ha llevado a verificar nuestros procedimientos de trabajo y de estocaje de datos de nuestros clientes. Hemos reforzado el acceso a los datos de nuestros clientes para evitar riesgos externos (datos situados en un servidor no conectado a Internet, archivo de emails de más de un año a un servidor no conectado a Internet) e internos (datos encriptados con un acceso limitado a 2 personas de nuestro equipo, no hay acceso posible a los servidores por parte de los nuevos empleados, no contratamos becarios).

Estas medidas tienen por objetivo asegurar la confidencialidad de los datos de nuestros clientes, siempre respetando nuestras obligaciones en términos de Know Your Customer.

Intercambio de informaciones fiscales (crs) a partir de 2018

Hong Kong forma parte de los países que han firmado los convenios de intercambio de informaciones fiscales (Common Reporting Standard – CRS) a partir de 2018.

Los juristas de nuestro gabinete se han formado desde 2015 sobre las condiciones de aplicación y las consecuencias del CRS.

Le proponemos que nos contacte si tiene cualquier consulta sobre este tema, sobre todo para validar si su sociedad y su cuenta personal están concernidos o no.