¿Dónde tiene lugar la reunión?
La reunión en Hong Kong tiene lugar inicialmente en nuestra sede administrativa, situada en el barrio de Tsim Sha Tsui, y después en el banco (el banco no autoriza nuestra presencia durante esta cita, pero nosotros concertamos la cita por usted y la preparamos con usted).
¿Cuándo y a qué hora es la reunión?
Le pedimos que nos comunique sus fechas de viaje con al menos 3 días de antelación a su partida.
Le confirmaremos entonces la hora de su reunión en nuestras oficinas, dependiendo de la disponibilidad del banco. Recibirá el calendario exacto e indicaciones para llegar a nuestras instalaciones en taxi o transporte público.
La reunión en Hong Kong llevará un máximo de 2 horas.
¿Qué sucede durante la reunión?
La reunión tiene dos fases:
1)Durante aproximadamente la primera hora:
Revisaremos con usted todos los documentos y material relacionados con su sociedad (estatutos sociales, certificado de registro, sellos…). Si está lista, recibirá la caja verde que contiene esta información. Puede llevársela con usted o dejarla en nuestra oficina para su custodia segura.
Firmará todos los documentos originales (certificado de acciones, Declaración Fiduciaria…).
Revisaremos el plan de negocios y comprobaremos con usted ciertos aspectos antes de que se entregue al banco.
Cambiaremos su dinero en efectivo para la apertura de la cuenta en un cheque por el mismo importe a nombre de su sociedad (los procedimientos bancarios requieren que el primer depósito en una cuenta se realice con un cheque en HK $). Este intercambio ocurre en su presencia y no implica ninguna comisión o tarifa.
Comprobaremos el material que ha traído con usted (pasaporte, comprobantes de domicilio…).
2) A continuación, iremos con usted al banco, donde se reunirá con el representante de su cuenta. Presentaremos su expediente al representante. Es habitual que el banco pregunte a qué negocio se dedica. No es necesario tener un buen manejo del inglés; basta con contestar con lo que figura en su plan de negocio (“Naturaleza del negocio” y “mercado objetivo”). Tras algo más de conversación, dependiendo de sus conocimientos de inglés, la reunión finaliza. La reunión en el banco rara vez lleva más de 20 minutos.
IMPORTANTE: La reunión con el banco solamente es posible si su sociedad ya está registrada (Certificado de Incorporación emitido). En el caso contrario, no será posible concertar una cita con HSBC HK, pero el procedimiento de apertura de cuenta podrá realizarse en nuestros despachos ya que tenemos el acuerdo con HSBC HK para ello.
Hay que contar 2h máximo.
¿Qué debo llevar a la reunión?
Por favor, lleve estas 5 cosas a su reunión en Hong Kong:
Su pasaporte (original) o los estatutos de su sociedad.
Original del comprobante de domicilio (factura eléctrica, factura telefónica, factura de telefonía móvil, extracto bancario…).
Su plan de negocios escrito en inglés, previamente validado por nosotros (lo revisaremos con usted, en cualquier caso, cuando esté en Hong Kong). Le agradecemos utilizar únicamente nuestra plantilla que le habremos enviado tras efectuar su pedido).
Un mínimo de HK $ 10 000 (aprox. 950 EUR) en efectivo (conviértalo en el momento o donde quiera) para el depósito de apertura de su cuenta.
Puede hacer un depósito mayor si lo desea.
Los documentos informativos que solicite el banco para verificar su experiencia/campo/conocimientos/experiencia profesional.
Le explicaremos en detalle cada uno de estos puntos tras su solicitud.
¿Cómo debo actuar en mis reuniones en Hong Kong?
Los chinos son muy pragmáticos y harán todo lo que esté en su mano para que sus reuniones en Hong Kong transcurran con suavidad. Si no entendiese a su interlocutor, no dude en pedirle que repita. ¡Algo de sentido del humor irá muy bien!
Cuando un chino le entregue una tarjeta de visita (cualquier documento, en realidad) es costumbre recibirlo con ambas manos. Colóquese directamente frente a la persona a la que se le esté presentando y, con ambas manos, dele su tarjeta de visita (cara arriba, mirando a la otra persona). Mientras le ofrece la tarjeta, preséntese con una frase tipo como “me llamo José FERNÁNDEZ, encantado de conocerle.” La tradición dicta que debe ser el visitante el que primero ofrezca su tarjeta.
Mientras da o recibe una tarjeta de visita, inclínese ligeramente desde la cintura; proceda despacio y metódicamente de persona a persona. No entregue tarjetas como si estuviera repartiendo las cartas de una baraja. Cuando le ofrezcan una tarjeta, léala atentamente y trátela con respeto.
Guardarla al momento en el bolsillo, doblarla o escribir sobre ella sería interpretado como una falta de respeto. Está bien dejar las tarjetas sobre la mesa mientras dure la reunión, para ayudarle a recordar el nombre de su contrario, sólo por si acaso…
¿Qué se puede hacer en Hong Kong?
¡Hay un montón de cosas que hacer en Hong Kong, ya sea por negocios o por placer! Entre una ciudad que visitar y la naturaleza por explorar, unos días le permitirán descubrir cómo es Hong Kong.
Para empezar, visite la página web de la Oficina de Turismo de Hong Kong: http://www.discoverhongkong.com/.
Tenga en cuenta que ofrecemos a nuestros clientes una guía gratuita en español de las principales cosas que ver en HK y algunas direcciones útiles que le permitirán sacar el máximo provecho a Hong Kong durante su estancia.
¿Qué compañías aéreas y hotels locales me recomiendan?
Es algo difícil de hacer porque se trata muchas veces de elecciones subjetivas que dependen de su presupuesto.
Podemos compartir con usted varias direcciones y nombres de acuerdo con su presupuesto. En general, debe saber que es muy fácil moverse por Hong Kong, ya sea en taxi o en metro.
Es por lo que normalmente aconsejamos a nuestros clientes un hotel en Central o en Kowloon que se acomode a su presupuesto y preferencias, porque le facilitará moverse por Hong Kong.
Tenga en cuenta que:
Tenemos tarifas preferenciales en el Langham Place Hotel;
Podemos reservar tanto su habitación siguiendo sus instrucciones.
Información acerca de Hong Kong
Geografía
Hong Kong consta de cuatro partes: un archipiélago de 234 islas, con una isla principal (Isla de Hong Kong, 80 km²) y una península (Kowloon, 50 km²) extendido por los los Nuevos Territorios (70% del área).
Población
El área total es de cerca de 1 100 km² (cerca de diez veces el tamaño de París) en el viven cerca de siete millones de personas, creando una densidad de población de 6 870 habitantes por km² (vs. 107 por km² en Francia). Los Nuevos Territorios y Kowloon, donde vive el 70% de la población de Hong Kong, tienen una de las densidades de población más altas del mundo.
Moneda
El dólar de Hong Kong (HKD o HK $). El tipo de cambio normal está en torno a 1 euro = HK $ 10. Los cambiadores de dinero son más “atractivos” que los bancos, que muchas veces cobran entre 30 y 50 HK $ por transacción. Visa y MasterCard son aceptadas en prácticamente todas partes, y pueden usarse para sacar dinero de los cajeros automáticos que lucen su logo. Los bancos abren normalmente de lunes a viernes de 09:00 a 16:30 y los sábados de
09:00 a 12:30. Están cerrados los domingos y festivos.
Idioma
Hay dos idiomas: el chino (cantonés) y el inglés
Estatus
Anteriormente un territorio británico, Hong Kong se convirtió en una Región Administrativa Especial (RAE) de China el 1 de julio de 1997. Está gobernado por la “Ley Orgánica”, que garantiza que el actual sistema económico, legal y social de Hong Kong continuará durante 50 años (esto es, hasta el año 2047).
Religión
Hay varias religiones, incluyendo el budismo, taoísmo, confucionismo y otras creencias tradicionales, que son en conjunto practicadas por una mayoría. Sólo el 10% de la población es cristiana.
Fortaleza financiera
Hong Kong está situada en el puesto 7 del mundo y ocupa el segundo lugar en Asia. Estaba la cuarta en el mundo antes de la crisis asiática de 1997-1998, pero continúa siendo uno de los principales centros financieros. Expresando un optimismo fundamental, el “S&P 500” local se llama el “Hang Seng”, que significa “crecimiento eterno”…
Comercio exterior
Hong Kong es el mayor inversor en China y la segunda mayor fuente de inversiones en Asia. Hong Kong no esperó a la entrega por parte de Gran Bretaña para invertir en el área del Cantón, que conoce bien (es el origen de la mayoría de la población de Hong Kong) y donde emplea a aproximadamente 5 millones de personas. Por este motivo, el territorio continúa siendo el mayor exportador del mundo de juguetes, relojes, calculadoras, radios, teléfonos, equipaje, bisutería y flores artificiales.
Sectores económicos
La agricultura es casi inexistente en Hong Kong y todo se importa del exterior. El ochenta y cinco por ciento de su actividad económica se concentra en el sector servicios (fundamentalmente banca y finanzas), pero también en el sector real: con más de 700 barcos utilizándolo diariamente, tiene el puerto de contenedores más activo del mundo y también el aeropuerto internacional de transporte aéreo número uno del ranking. Y no nos olvidemos de los textiles, de los que es el segundo mayor exportador en el mundo, ni de las comunicaciones, Internet y la “nueva economía”.
Ingresos medios
Sobrepasa los 25 000 USD per cápita, empatando con Japón y Singapur, y sobrepasa la renta media de Taiwan. Por ello, no hay salario mínimo, y a menudo los hongkoneses tienen varios trabajos a la vez.
Pasaporte
Debe permanecer en vigor hasta al menos un mes después del fin de su visita. También deberá estar en posesión de un billete de vuelta o una reserva de viaje. Hong Kong no requiere visados para ciudadanos nacionales de España, Francia, Bélgica, Suiza y Canadá para estancias inferiores a 3 meses.
Vacunas
Hasta la fecha no se requieren ni necesitan vacunas para los viajeros que vienen de Europa. Las vacunas “universales” recomendadas en Europa están incluso más indicadas para cualquiera que viaje más lejos: tétanos, poliomielitis, difteria, hepatitis A y B. En caso de una emergencia médica, no se preocupe, en Hong Kong se encuentran los mejores hospitales de la región.
Vida diaria
Aquí encontrará algunos precios de alojamiento y restaurantes:
Alojamiento (por noche):
– Muy barato: de 80 a 130 HK $.
– Barato: de 130 a 250 HK $.
-Precios medios: 250 a 500 HK $.
Restaurantes (por cubierto):
-Barato: 30 a 60 HK $.
-Precios medios: 60 a 120 HK $.
-Un poco más chic: de 120 a 150 HK $.
-Más chic: más de 150 HK $.
Clima
Hong Kong tiene un clima subtropical con relativamente poca diferencia de temperatura, pero una alta humedad relativa media del 80%. La primavera dura desde marzo hasta mayo, el verano de junio a mediados de septiembre, el otoño de finales de septiembre a principios de diciembre y el invierno (con entre 18º a 20º) de diciembre a febrero.
Moviéndose por Hong Kong
Hay numerosas formas de moverse: taxis, metro (MTR = Mass Transit Railway), tren (KCR = Kowloon Canton Railway); tranvía, autobuses de dos pisos, ferry y el “Airport Express”. Hay taxis en todas las esquinas de las calles y no son muy caros, alrededor de HK $ 30 por viaje. Tenga en cuenta: los taxistas rara vez hablan inglés, ¡así que ármese con un mapa o la dirección de su destino!
A su llegada al aeropuerto, le recomendamos que compre la tarjeta “Octopus”. Le servirá desde ese momento (incluye los dos viajes al aeropuerto por “Airport Express”) y hasta el final de su estancia. En cualquier momento podrá añadirle dinero para coger el metro, autobuses, ferrys… e incluso para pagar en algunos establecimientos (McDonald’s, Seven-Eleven, etc.).. Al devolver su tarjeta en el aeropuerto en el momento de su salida, cualquier cantidad que quede en la tarjeta le será reembolsada.
La península de Kowloon
En el distrito de Tsim Sha, disfrute de un agradable paseo en el “Parque Kowloon” en el que podrá ver pequeños lagos con peces y tortugas. También hay un gran pajarera y piscinas descubiertas.
No se pierda Nathan Road, conocida como la “Milla de Oro”, la calle principal que atraviesa la península, empezando con hoteles y boutiques de lujo y terminando con tiendas de gama baja. Nuestras oficinas se encuentran en el número 610 de esta calle. Cerca de Nathan Road, puede visitar el Mercado de Temple Street Night, un lugar placentero y vivo en el que encontrar souvenirs por menos dinero. Un poco más lejos, y abierto durante el día, está el Mercado de Jade.
De vuelta al muelle, está la Avenida de las Estrellas, que transcurre justo junto al agua, convirtiéndolo en un placentero paseo, especialmente por la noche, cuando puedes admirar las brillantes estrellas de la isla de Hong Kong. ¿Por qué no disfrutar de una bebida mientras continua disfrutando la vista de esta bahía? Le instamos a ir al bar Le Felix en el hotel Península, en el que los cócteles, deliciosos y variados, ¡se sirven en pequeñas cabinas con vistas a la bahía! Los precios siguen muy razonables.
También está el Puerto Victoria, desde el que puede coger el Ferry Star hacia la isla de Hong Kong.
La isla de Hong Kong
Comience con el distrito financiero (Central) para tener una vista de cerca de los inmensos rascacielos, el mercado de valores de Hong Kong, etc.
A continuación, coja el ascensor más grande del mundo (792 m) que conecta todas las calles entre Queen’s Road y Conduit Street; es la forma perfecta de explorar las partes empinadas de Central, los Mid-Levels y el SoHo a pie. ¡Atención!, de 10:00 a 24:00 horas, sube la colina, pero ¡entre las 06:00 y las 10:00 horas funciona a la inversa!
Una vez que haya llegado a Conduit Street, le llevará al jardín botánico y al zoo. La entrada es gratuita para ver la variada flora y fauna. En las proximidades, encontrará la estación de Peak Tram que le llevará a la cima del Pico, desde el que podrá admirar la bahía de Hong Kong. ¡Visítela por la noche cuando el tiempo esté despejado y prepárese para una vista increíble!
En la parte sur de la isla, encontrará lugares de descanso como Aberdeen, Stanley, y las magníficas Bahías de Repulse y Deep Water. Puede coger un sampán para visitar Aberdeen y sus famosos restaurantes flotantes, como el famoso Jumbo. Un taxi o bus le llevará a la Bahía de Repulse y a su playa de estilo mediterráneo.
Stanley, también, tiene hermosas playas y un mercado lleno de ropas, sedas y souvenirs en abundancia. Cuando esté listo para regresar a la ciudad, coja el autobús número 260 para realizar un trayecto de 20 minutos que le lleve directamente a Central.
La isla de Lantau
Tómese un día para disfrutar de la naturaleza en la Isla de Lantau y visite su Monasterio de Po Lin. Use el MTR, y luego tome un autobús o teleférico para llegar hasta allí. El Monasterio de Po Lin está coronado por una gran estatua de Buda de 26 metros de altura.
Puede almorzar allí, si le gusta la comida enteramente vegetariana con un montón de recetas de tofu.
Por la tarde, coja el autobús al pueblo pesquero de Tai O. Allí podrá encontrar todavía casas construidas sobre pilotes. No dude en abandonar las concurridas calles para explorar de cerca las casas.
A última hora de la tarde, coja el ferry Mui Wo a la isla de Cheung Chau.
La isla de Cheung Chau
Este antiguo refugio de piratas y pescadores evoca los tiempos del viejo Hong Kong. No hay coches en esta isla, y le aconsejamos que alquile una bicicleta para salir del centro de la ciudad y recorrerla.
Al anochecer, pasee entre los puestos por las estrechas calles y cene en una marisquería.
Vuelva directamente a Kowloon y Central con un viaje de treinta minutos en ferry.
Los Nuevos Territorios
La zonas urbanas se conocen como “ciudades dormitorio” y no tienen nada de especial que ofrecer al visitante, pero visite la costa.
El templo de los “Diez Mil Budas” situado en Sha Tin es muy bonito. Después de haber escalado los 400 escalones hasta el templo, verá monos comiendo cacahuetes dejados como ofrenda a las estatuas de Buda. El colorido templo domina la ciudad. Suba algunas escaleras más para encontrar aún más templos y vistas asombrosas. Se realizan danzas del dragón frente al templo durante varias fases lunares.
Festividades Públicas
Para su estancia en Hong Kong (especialmente para sus reuniones en nuestra oficina y en el banco), por favor, consulte la lista de festivos en esta página web: http://www.gov.hk/en/about/abouthk/holiday/index.htm
Las fiestas en Hong Kong suelen tener lugar sincronizadas con el calendario lunar. Su fechas varían por tanto cada año, así que por favor, consulte con la Oficina de Turismo de Hong Kong.
Aquí le ofrecemos la lista de las vacaciones y los festivos más importantes:
Año Nuevo Chino (entre finales de enero y mediados de febrero): el evento más importante del calendario Chino. Una atmósfera colorida impregna las calles durante tres días de celebraciones del Nuevo Año Lunar. Vea la exhibición de fuegos artificiales sobre Bahía Victoria, vea las decoraciones en las ventanas, flores, paredes, danzas de los leones… Al final del Año Nuevo, tiene lugar el Festival de la Linterna o Yuen Siu, equivalente a nuestro día de San Valentín, durante el que se cuelgan faroles de colores por todas partes en templos, parques, etc…
Nacimiento de Tin Hau (abril-mayo) durante todo el día, los pescadores rezan a la Emperatriz Celestial, Reina de los Cielos y Diosa del mar para que les proporcione buena pesca. Hay desfiles en las calles y decoraciones en las islas y botes en los Nuevos Territorios.
Día de los Bollos (abril-mayo) en la Isla Cheung Chau. Un festival de origen taoísta, con ocho días de celebraciones para conmemorarlo, incluyendo un desfile de niños en trajes tradicionales (el cuarto día), y marcado por las óperas chinas. El día posterior al desfile, el reparto de bollos dulces garantiza la prosperidad en el año entrante.
Festival del Barco del Dragón (Tuen Ng, mayo-junio), en conmemoración de la muerte de Chu Yuan, un héroe nacional que se ahogó hace aproximadamente 2 000 años para protestar contra el régimen corrupto del momento. La feroz carrera de barcas cuenta con barcas decoradas con cabezas y colas de tragón talladas, remadas por sus tripulaciones de veintidós remeros al ritmo de los tambores.
Festival de las Doncellas (agosto): la festividad en la que jóvenes solteras en busca de marido ofrecen fruta y queman barras y palitos de incienso, en referencia a la leyenda del vaquero y la tejedora. Por consejo de su búfalo, un pastor se casó con la esposa del séptimo emperador del cielo, que era quien tejía las nubes en su dominio, ocultando el vestido que le permitía volar. Furioso, la madre Emperatriz los separó con un pasador de pelo de plata, que se convirtió en la Vía Láctea, pero finalmente, conmovida por este amor, los convirtió en estrellas y les permitió verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar. Las mujeres jóvenes, al aire libre o en el Lover’s Rock en Bowan Road en Wan Chai, tratan de encontrar las dos estrellas y rezan por un buen marido.
Festival del Medio Otoño (septiembre-octubre): una festividad muy importante orientada a la familia. Es tanto el festival de la luna como el de la cosecha. Celebra un levantamiento popular que tuvo lugar en el siglo catorce, cuando la rebelión se difundió a través de mensajes ocultos en pequeños pasteles, los famosos bollos de la luna (pequeños bollos hechos con loto y semillas de sésamo), que se comen mirando a la luna sentados bajo coloridos farolillos encendidos….
Navidad y Día de Año Nuevo (25 de diciembre y 1 de enero) Hong Kong, influenciada también por la tradición occidental, decora profusamente sus tiendas, hoteles, etc… durante estos días.
Otras festividades: Festividad de Ching Ming (Todos los Santos, a principios de abril); cumpleaños de Buda en Mayo; aniversario de la entrega a China, el 1 y 2 de julio; Pascua, Viernes Santo, el 1 de Mayo, etc.
Nuestros consejos de viaje y lugares que visitar
A su llegada al aeropuerto en Hong Kong, le recomendamos que compre una tarjeta “Airport Express Travel Pass”, que es válida para un viaje de ida y vuelta en el tren de alta velocidad que une el aeropuerto con Hong Kong Central (vía Kowloon) y tres días de uso ilimitado de la red MTR (Metro y bus). La característica “Octopus” de la tarjeta le permite usarla en el Ferry Star, el Peak Tram y en comercios como McDonald’s, Seven Eleven, etc. Es recargable y cualquier cantidad que quede en la tarjeta le será reembolsada en el “Centro de Atención al Cliente Airport Express” a su vuelta al aeropuerto.
Si tiene poco tiempo y quiere ver Hong Kong tras su llegada, le sugerimos el siguiente itinerario:
Coja el Airport Express hasta la última parada, que es la estación de Hong Kong.
Diríjase a la Salida 2B (situada más abajo de la salida 2A en el Centro Comercial IFC) y siga el camino de paso hasta el Muelle del Star Ferry.
Coja el ferry. Asegúrese de sentarse en el nivel superior del barco mientras cruza la bahía desde Hong Kong hasta Tsim Sha Tsui en la península de Kowloon.
Desde Tsim Sha Tsui, puede ver toda la isla de Hong Kong y tomar el metro de Kowloon para volver a su hotel o ver algo más de Kowloon.
Para su alojamiento en Hong Kong, le recomendamos el hotel de 5 estrellas Langham Place, situado en el bullicioso distrito de Mongkok y a cinco minutos a pie de nuestras oficinas, ofrece habitaciones cómodas y atractivas, y una piscina descubierta en el piso 42, con vistas a Hong Kong.
Para comer cerca de nuestras oficinas y del Hotel Langham Place, le recomendamos el restaurante Han Yang Won Koran, situado en el primer piso del 601 de Nathan Road. Se trata de un restaurante coreano que ofrece un bufete de auto-servicio compuesto por carne fresca, pescado, verduras, etc. que se cocinan posteriormente a la barbacoa en mitad de su mesa (alrededor de 10 EUR por persona). Hay muchos restaurantes (chinos, japoneses, coreanos, etc., con platos con precios entre 5 EUR y 10 EUR) en los pisos más bajos del Centro Comercial Langham Place, accesibles directamente desde su hotel a través de un puente de madera.
El Hotel Península es una leyenda de Hong Kong (un hotel de muy alto nivel desde los días en que abrió sus puertas en 1928 al término de la vía del Trans-Siberiano). Le recomendamos tomar algo en el bar del restaurante Le Felix y echar un vistazo a los servicios diseñados por Philippe Starck.
Para una guía de Hong Kong concisa y fácil de usar, le recomendamos la Guía “Top 10 Hong Kong”, publicada por Hachette (ISBN: 2012440835, con un precio de unos 12 EUR).
La mañana de su partida de Hong Kong, puede facturar su equipaje en la parada del Airport Express de Central Hong Kong (Servicio de Facturación dentro de la ciudad) hasta 90 minutos antes de su vuelo, dándole libertad durante el resto del día hasta su vuelo.
¿Necesito un visado para venir a Hong Kong?
Ciertas nacionalidades (España, Argentina, etc.) benefician de una exención de visado para entrar en Hong Kong, si la duración de la estancia en Hong Kong es inferior de aproximadamente 90 días. Le proponemos que visite la siguiente página: http://www.immd.gov.hk/ehtml/hkvisas_4.htm#part2
Tenga en cuenta que Hong Kong es una Zona Administrativa Especial, por lo consiguiente, las normas a nivel inmigración son diferentes que ne China.